Natación con Aletas


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net 

La Natación con Aletas o Natación Subacuática es una modalidad de las Actividades Subacuáticas que consiste en la progresión en la superficie o debajo del agua, por parte del nadador, mediante la utilización de una monoaleta o dos aletas (bialetas) con el objetivo de cubrir determinadas distancias en el menor tiempo posible. Existen 4 tipos de técnicas diferentes: Natación con Aletas en Superficie, Natación con Aletas en Apnea, Natación con Aletas en Inmersión con equipo respirador, Natación con Aletas con Bialetas.  

Organizaciones Internacionales y Categorías por edades. 

Esta modalidad es reconocida y regulada internacionalmente por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) la cual reconoce las siguientes categorías por edades para ambos sexos. 

Senior
A: 18 años o mayores 

Junior
B: 16 y 17 años
C: 14 y 15 años
D: 12 y 13 años
E: 11 años o menores (Grupo pre-competición) 

Masters
V0: 25-34 años
V1: 35-44 años
V2: 45-54 años (y así sucesivamente cada 10 años) 

El reglamento internacional establece algunas restricciones en cuanto a distancias y pruebas para los grupos de edades Junior, así como para los grupos pre-competitivos, los cuales no intervienen en las competencias internacionales CMAS, en los cuales se aplica la reglamentación nacional de cada país. 

Modalidades, Técnicas de Nado.
Características del equipamiento y Restricciones.
 

  

Natación con Aletas en Superficie (SF) 


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net 

Aunque en esta modalidad el estilo de nado es libre y están permitidas la mayoría de bialetas y monoaletas existentes en el mercado actualmente, el mayor rendimiento y mejores tiempos se consiguen con la utilización de los distintos tipos de Monoaleta. En competencias y campeonatos nacionales e internacionales el uso de la monoaleta es predominante tanto en pruebas de piscina como en aguas abiertas. El uso de Monoaleta condiciona el estilo de nado, por lo que éste tiene unas particularidades especiales. 

En el nado con monoaleta el desplazamiento se obtiene de un movimiento ondulatorio por parte del nadador. El movimiento se realiza con todo el cuerpo, comenzando en los hombros y terminando en la punta de la monoaleta. Los brazos no generan ningún movimiento de tracción o propulsión y van extendidos al frente y apoyados sobre la cabeza del nadador. Es muy importante una buena flexibilidad articular, necesaria para que los hombros y brazos se fijen y no acompañen en la oscilación al tronco, la cual finalizará con la amplitud en la flexión y extensión de la cadera, rodillas, pies y monoaleta. 

En las pruebas de piscina, solo está autorizada la inmersión en apnea, únicamente después de la salida y de cada vuelta, hasta un máximo de 15 metros. 

En la ejecución de la técnica de nado en superficie con monoaleta está permitido el uso de un tubo de respiración o snorkell frontal. Dicho tubo sólo es obligatorio en la prueba de 50 metros superficie, con el fin de diferenciar el nado en superficie del nado en apnea; sin embargo para facilitar la respiración y la hidrodinámica de los nadadores, es utilizado en la mayoría de las pruebas.
Las distancias oficiales internacionales en piscina, para las pruebas de superficie son las siguientes:
Individuales: 50, 100, 200, 400, 800, 1500 metros
Relevos: 4 x 100 y 4 x 200 metros
(La prueba de relevo 4 x 50 metros se realiza en la mayoría de los países, sin embargo no forma parte del programa de pruebas de los campeonatos internacionales CMAS)

prev8 Natación con Aletas Aguas Abiertas en Juegos Nacionales de Colombia 

La Natación con aletas en Aguas Abiertas o Larga Distancia es aquella que se realiza en ríos, lagos o mar. La técnica de nado utilizada en aguas abiertas es la de superficie. El recorrido debe ser elegido en una zona carente de corrientes o sometida únicamente a corrientes o a mareas muy débiles. El agua puede ser dulce o salada.
Las distancias oficiales internacionales para las pruebas de aguas abiertas son las siguientes:
Individuales: 6.000 y 20.000 metros
Relevos: 4 x 3.000 metros

Natación con Aletas en Apnea (AP) 


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net 

Esta modalidad solo está permitida en piscina, sobre una distancia máxima de 50 metros, a partir de los 14 años y máximo 25 metros para la categoría de 12 y 13 años. El estilo de nado no está especificado y es similar a la técnica de nado con monoaleta en superficie, sin embargo durante el recorrido la cara y vías aéreas del nadador deben permancer sumergidas en su totalidad. 

La distancia oficial internacional para la prueba de apnea es únicamente los 50 metros individual; sin embargo en competencias nacionales, para las categorías Junior (12 y 13 años) se realizan 25 metros, así como relevos de 4 x 50 metros en apnea. 

Natación con Aletas en Inmersión con equipo respirador (IM) 


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net 

Las pruebas de nado en inmersión con equipo respirador son las más características de esta disciplina deportiva. En ellas es necesario el uso de un material auxiliar específico, compuesto por una escafandra, botella, cilindro o tanque de aire comprimido y un regulador, cuya función es permitir la ejecución de la técnica de nado y la respiración al nadador, mientras se desplaza bajo el agua. 

En las pruebas de nado en inmersión con escafandra, el estilo de nado del competidor es libre, sin embargo, al igual que en los estilos de superficie y apnea, predomina el uso de la monoaleta para obtener un mayor rendimiento. Durante la prueba no está permitido cambiar o abandonar el equipo respirador y la cara del nadador deberá permanecer sumergida durante todo el recorrido. El modo de portar el equipo respirador es libre. Siendo aconsejable llevar el mismp por delante del cuerpo con los brazos extendidos para facilitar la hidrodinámica del nadador. 

Para las pruebas de inmersión, solo está permitido el llenado del equipo con aire comprimido sin enriquecimiento de oxígeno. 

Las distancias oficiales internacionales para las pruebas de inmersión son las siguientes:
Individuales: 100, 400 y 800 metros. 

Natación con Aletas en Bialetas (BF) 

 

En esta modalidad el estilo de nado está definido como nado a crol sobre el pecho (brazada y patada alterna), el nado en ondulación o con patada de delfín en apnea solo está permitido durante los 15 metros después de la salida o de cada vuelta. 

Para esta modalidad, a nivel internacional solo están permitidas bialetas certificadas por la CMAS, cuyas características principales son dadas en cuanto a la disponiblidad y distribución en el mercado, así como de un tamaño máximo y el material utilizado. (Aletas de marcas comerciales, cortas y de plástico, caucho o materiales similares). 

En esta modalidad, el uso del tubo respirador o snorkell es opcional para todas las pruebas. 

Las distancias oficiales internacionales para las pruebas de natación con aletas en bialetas son las siguientes:
Individuales: 50, 100 y 200 metros 

Escrito por: Miguel A. Cedeño O. / miguel@sportalsub.net
Director / Editor de Sportsub & Sportalsub – www.sportalsub.net 

 

Una respuesta a Natación con Aletas

  1. Pingback: Conoce la natación con Aletas | Aletas de Miranda

Los comentarios están cerrados.